El retrato

Hoy hablaremos del retrato, y de como quitar arrugas, pecas o imperfecciones de la cara a la persona que le estamos realizando la fotografía, pero sin necesidad de usar el ya conocido photoshop.

Hablare desde un punto de vista muy subjetivo, pues para mi el retrato mas bello es normalmente el que se toma en tonalidad de blanco y negro, pues siempre he pensado que la realidad es el blanco y negro, que el color es una interpretación del cerebro humano y de la cámara fotográfica, y me vaso en esta teoría pues dos cámaras no captan igual el color y dos seres humanos no ven el color del mismo modo.

Bueno, como sabemos todos, el retrato es normalmente la representación de una persona. A dicha persona se la puede representar de cuerpo entero, medio cuerpo, solo la cara... utilizando los diferentes planos de corte que la ocasión requiera.

Durante el tiempo que llevo haciendo fotografías he descubierto como ya comentaba con anterioridad, una forma de eliminar esas manchas, pecas, arrugas... que quizás a nuestro modelo/a pueden importunarle a la hora de observar su propia fotografía, pero hay que tener en cuenta antes de proceder a esa eliminación, que dicho sujeto ha de estar de acuerdo con ello, pues es posible que le quitemos una cicatriz a la cual tiene mucho cariño, o unas pecas que son parte de esa persona y considera que sin ellas pierde su personalidad. Para proceder a la eliminación de esas partes es tan sencillo como saber que la piel del ser humano tiene una dominante de color rojizo, con lo cual al realizar la toma fotográfica es tan sencillo como colocar en la cámara un filtro de color rojo, el cual hará, explicándolo a groso modo, que los rayos de luz que proceden de la cara del sujeto o de su cuerpo no queden registrados obteniendo así una piel lisa y tersa, a parte de esto es bueno sobre exponer un poco la foto, pero sin pasarse pues en ese caso quedara una fotografía de las que se denomina quemada.

A continuación unos ejemplos de retratos en color y blanco y negro, a ver si encontráis diferencia.


Datos técnicos:

- Cámara: Olympus E-330
- Iso: 400
- Filtro: sin filtro
- Tonalidad: color


Datos técnicos:

- Cámara: Olympus E-330
- Iso: 400
- Filtro: Rojo
- Tonalidad: B/N
(Sobreexposición de 1/3 de paso)



Datos técnicos:

- Cámara: Olympus E-330
- Iso: 400
- Filtro: sin filtro
- Tonalidad: color


Datos técnicos:

- Cámara: Olympus E-330
- Iso: 400
- Filtro: Rojo
- Tonalidad: B/N
(Sobreexposición de 1/3 de paso)


Agradecimientos a María por permitirme utilizar estas fotografías y por dejar que se las hiciese.

1 comentario:

  1. Sí es verdad que el blanco y negro le da más expresividad a los retratos.a mi personalmente me gustan más.Me gusta la última foto,cuando la chica sonríe

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails